Octubre, el mes del terror

“El despertar de los demonios y relatos macabros” será presentado en Popayán Ciudad Libro 2021, que se realizará del 24 al 31 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

 

 

Escrito por: Clara Eugenia Constaín

 

 

El despertar de los demonios, la nueva obra del brillante escritor Guillermo Borrero Aragón, reúne varios cuentos en los que se aprecia el uso del género fantástico. Su habilidad no es trasmitirnos hechos no creíbles, sino hacer verosímiles historias increíbles. El autor representa la realidad con misterio e ilusión y mantiene la intriga hasta el final. Haciendo uso de lo fantástico, lo onírico y lo sobrenatural, Borrero Aragón creó estos dieciocho cuentos, que son un maravilloso regalo para el lector.

 

El narrador es muy hábil al presentar los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones de los personajes e, incluso, parece saber cuál es el desenlace de los hechos, motivo por el cual trata de darnos indicios en todo momento. Junto al lector se endereza aterrado, pero a la vez goza de conocer ese «despertar de los demonios» que se evidencia en el transcurso de la lectura.

 

El autor, hábilmente, usa lo misterioso, lo improvisto y lo sugerente para narrar historias a partir de situaciones cotidianas y envolver así al lector en el devenir de cada suceso. En «El silencio», por ejemplo, el protagonista recuerda a su padre y sus visitas al cementerio y luego nos da una sorpresa cuando involucra a su madre, en el devenir de la historia misma.

También vemos en algunos de los cuentos de Borrero Aragón una tendencia vanguardista que se manifiesta en la mezcla de la realidad con la ficción, esto es, en la presencia del surrealismo en su prosa. En «La nueva vida de Nicolás Arrieta», por ejemplo, el protagonista, un joven que trabaja en un museo, deja su vida cotidiana para enfrentarse a situaciones aterradoras, paranormales y totalmente fuera del contexto. Así, es latente la mezcla entre lo real y lo irreal, representado en los demonios que lo rodean.

 

Contrariamente, en «The Story of the Doll with a Missing Arm», el autor no presenta hechos verosímiles, sino que denuncia de forma sugerente, pero, a la vez, fácilmente perceptible, el tema del prejuicio. Esto muestra a Borrero Aragón como un intelectual comprometido con la justicia social.

¾The child is adorable ¾dijo la lady¾. Would you buy her for me, Darling?

¾No hay plata que la compre […]. Mirándolo bien, cien millones de pesos nos darían mucha armonía […].

 

En su obra se evidencia también el interés por los sectores olvidados de la sociedad, que siempre fueron y serán las víctimas de un mundo lleno de prejuicios. En «Canción a los desaparecidos», por ejemplo, el protagonista muere con su pensamiento lleno de poesía, sin saber la razón por la cual lo asesinan. Por su parte, en «Las niñas de la guerra», somos testigos del tremendo impacto que ha generado la guerrilla en las víctimas inocentes del conflicto. «Pero Gabriela rehúsa aceptar que la vayan a tocar […]».

 

Por último, en «El tren de los recuerdos», tenemos un narrador protagonista. Borrero Aragón narra los hechos de forma cronológica, aunque a veces no sabemos si se trata de una realidad vivida o de un sueño: «Yo recuerdo haber montado de niño en este tren […]. El tren había comenzado a entrar en el río de los recuerdos […]». Como vemos, la historia entra en descripciones propias de la literatura fantástica.

 

Asimismo, el autor ha creado un aura de misterio alrededor del padre y de los fantasmas que acompañan al protagonista, situación que el lector debe descubrir atendiendo a la poca información que tiene sobre los hechos. El cuento narra la experiencia del personaje principal en un viaje que lo cambia de lugar y que produce también un cambio en él. Luego del viaje, el protagonista deja de lado su visión subjetiva y reflexiona acerca de lo que ocurre, aunque sigue buscando, en su sueño, la realidad.

 

El conflicto planteado en la historia es el misterio que existe en relación con el supuesto sueño de este personaje, que resulta insólito para él, tanto así que en todo momento está buscando el porqué de dicho sueño, cuyo orden sigue una secuencia lógica. Esta situación confunde al lector, quien no descubre la verdad sino hasta el final, cuando el protagonista toma conciencia de la verdadera realidad: su sueño era real y la realidad era su sueño. «Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños […]».

 

¿Quién es el escritor Guillermo Borrero Aragón?

 

Nació en Cali. Creció y se educó en Popayán, por lo que dice que los payaneses nacemos en donde nos da la gana. Médico de la Universidad del Cauca. Especializado en Psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh, en donde vive con su familia desde 1968.

Durante la época universitaria fue director del Teatro Experimental Universitario (TEU) en Popayán. Recibió una beca de la Fundación Fullbright en 1967, para realizar estudios de Dirección de Escena en Pittsburgh. En 1968, bajo su dirección, la obra Los mangos de Caín obtuvo una mención especial por el departamento de Teatro. En 1974, la misma universidad hizo un montaje en inglés de su obra El museo. Esta fue representada posteriormente en Nueva York.

Guillermo Borrego Aragón es uno de los escritores invitados a Popayán Ciudad Libro 2021. / Foto: suministrada.

El escritor Luis A. Suescún, autor de “La Semilla del Vampiro” y “La Peste de los
Solitarios”, prepara el lanzamiento de la trilogía “Los Relatos Macabros”, dividida en tres tomos independientes: “La Casa de la Bruja”, “El Poseído Bajo Los Árboles” y “Cuando los Nidos se Rompen”, cuyo cuento titular fue primer puesto en el prestigioso Festival de las Ánimas en España (2019).

“Los Relatos Macabros” constituyen un verdadero homenaje al género, porque en 30
cuentos y más de 1.100 páginas, se hace un repaso de espantos locales como las brujas, la bola de fuego o el Mohán, junto con los vampiros, los muertos vivientes y los fantasmas propios del folclor americano y europeo, sumados a los monstruos propios de Luis A. Suescún que destacan siempre por su gran particularidad. Escritos en un lenguaje sencillo y con tramas generosas en acción, cada uno de estos relatos se lee con la facilidad de una pequeña película de terror.

¿Quién es el escritor Luis A. Suescún?

Luis A. Suescún (1978) nació en Cali y creció en Bogotá, la capital de Colombia. Allí estudió en el Refous y luego Comunicación Social en el Politécnico Grancolombiano.
Durante esos años universitarios, recibió premios y menciones de honor en distintos certámenes de cuento y poesía. Entre ellos se destacan: Finalista Cuentos de Terror Perú, 2018. Editorial El Gato Descalzo –Escogido para Bogotá en 100 palabras, 2016 – Lázaro, el libro de las muertes. Ministerio de Cultura, programa de estímulos. 2011 – Primer puesto concurso de poesía – Universidad Politécnico Grancolombiano. 2002 – Finalista concurso nacional de cuento – Universidad de Barranquilla. 2002 – Premio cortometraje, Convocatoria Nacional Cinematográfica. 2000 – Primer puesto, Concurso de Poesía, Universidad de los Andes, 2002, entre otros.

Luis Suescún, escritor colombiano. / Foto: suministrada

 

 

Deja un comentario