Poesía colombiana y mexicana reunida en Popayán Ciudad Libro
La caleña Carolina Ruales y el mexicano Luis Armenta son algunos de los poetas invitados este año a Popayán Ciudad Libro.
La cuarta versión de Popayán Ciudad Libro, que se realizará del 24 al 31 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, tendrá eventos que se desarrollaran tanto de manera presencial como virtual. De esta forma, se podrán encontrar una gran variedad de escritores locales, nacionales e internacionales que participarán en conferencias, conversatorios y presentaciones de libros.
Uno de los invitados que participará de este evento por medios virtuales es el poeta mexicano Luis Armenta.
Entre tanto, una de las escritoras que se asistirá de manera presencial es la poetisa caleña Carolina Ruales.
A continuación, presentamos una breve reseña de Luis Armenta y Carolina Ruales, así como un poema de cada uno.
Luis Armenta Malpica
Poeta, ensayista, presidente de la Casa Cultural de las Américas y director de Mantis Editores. Ha sido ganador del Premio Jalisco en Letras, Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco, Premio de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, Diplôme d’Excellence Librex en Iași, Rumanía, y Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Canadá-México. Cavaler al Poeziei Capitalei Marii Uniri Iași, y primer finalista del Premio Letterario Internazionale Camaiore (Italia), Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada y Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, entre muchos otros reconocimientos.
Es autor de veinticinco poemarios, siendo los más recientes Götterdämmerung (Quebec, 2015), Greetings to the Family (España, 2016), Voința luminii (Rumania, 2017), Chiamatemi Ismaele (Italia, 2019) y Enola Gay (España, 2019).
Los libros y poemas de su autoría han sido traducidos al alemán, árabe, catalán, francés, gallego, inglés, italiano, maya, neerlandés, portugués, rumano, ruso y taiwanés.
DIEZ [LAZOS]
Si fuera Thomas Hitzlspelger
no volvería a decir, como en 2014
que soy homosexual. Tras la declaración al Die Zeit
el martillo perdió toda su fuerza y colgó
los botines. El golpe
del disparo ya no estuvo en la pierna:
se colocó en la sien. Los otros
compañeros de Fu§ball-Bundesliga, prensa, público
de diez en diez se fueron. Solo quedó
el apoyo de Angela Merkel, Gary Lineker u Olivier Giroud
pero han sido excepciones.
[No es lo mismo usar las agujetas
para ahorcar al contrario
que para asir con fuerza los botines
en alguna pared
o en el pie del amigo. Así
se vuelven lazos.]
Si yo fuera Giroud, desde el catolicismo seguiría presionando
para hacer del deporte un sitio
más seguro. Si en el juego del hombre sigue estando prohibido
enfrentar el amor, prefiero no jugarlo
ante la prensa ni los espectadores. Con la extrema derecha
tiene nulo valor un lateral izquierdo. En soledad
así sea en esta cárcel, existe
otra piedad
que una vez derribados los prejuicios de Stonewall
se viste de arcoíris
(al menos los botines).
Momento que pertenece al poema “Penal [Once pasos antes del disparo]”, incluido el poemario ganador del II Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal (2021).
…………………………….
Carolina Ruales
Poeta caleña, Profesional en Estudios Políticos de la Universidad del Valle, trabaja con comunidades en temas relacionados con derechos humanos y construcción de paz.
Dentro de sus publicaciones se encuentran, en coautoría: Trébol de cuatro hojas, Poesía (2014); Amores Urbanos (2015); Paisaje Inacabado (2020), Antología de poesía colombiana reciente; Aislados, Dosis de poesía para tiempos inciertos (2020); Desde la luz preguntan por nosotros (2021), Panorama de poesía colombiana contemporánea, Fundación Pablo Neruda. Su primer poemario individual es Lírica75mg (2018).
Ocupó el tercer puesto en el concurso de poesía inédita de Cali del 2017 y el primer puesto en el Concurso Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2020, en la modalidad de poesía, con el poemario El despertar del abandono.
El despertar del abandono
Quizá lo indecible es decir:
no tienes padre.
Sólo un progenitor
que perdió de vista tu capul.
Quizá lo indecible es decir:
lo tienes, porque así se te antoja.
Prefieres su figura de piedra
atada a tu pecho.
Cada una de estas líneas
es una mentira necesaria.
Te aferras a ellas
tus músculos dicen la verdad
como el dolor del silencio.
Te empeñas en soportarlo
ignoras la daga que te partió
desde ese año maldito
cuando no escribías su presencia.
Caminas con ella atravesada en tu frente.
Ignoras
muchacha rota
tu descomunal resistencia
al despertar del abandono.
Poema del libro El despertar del abandono. Premio Jorge Isaacs 2020.