Una feria variada

Una de las apuestas diferenciadoras de Popayán Ciudad Libro es la construcción de una programación preferia variada, temas como los clubes de lectura, la gobernanza de los recursos hídricos, el cine en el conflicto armado y un reconocimiento a la poesía guapireña hacen parte de los temas abordados.

 

El Club de Lectura Palabras Infinitas ha desarrollado una variedad de encuentros con el fin de incentivar el amor por la lectura en niños y jóvenes. En su última sesión, el invitado fue Erick Giuseppe Prado, estudiante del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Cauca y fundador del Club de Lectura Aquelarre, creado a partir de su práctica profesional. Junto a Erick, la docente Esperanza Amaya realizó un recorrido por los orígenes de estos espacios y resaltaron la importancia de los clubes de lectura para fomentar el amor por los libros.

 

“Es importante señalar el impacto que tiene la lectura en las personas. Es por esto que los padres o tutores de los niños les inculquen el hábito de la lectura, pues no solo se van a generar efectos positivos en el desarrollo cerebral, sino que contribuye al fortalecimiento de los lazos afectivos y emocionales entre padres e hijos”, afirmó Giuseppe.

 

Entre tanto, el Sello Editorial de la Universidad del Cauca presentó el libro “Gobernanza del agua en la cuenca alta del río Cauca”, escrito por Alejandro Ramírez Hurtado y Raúl Cortés Landázury. El evento fue moderado por el docente Juan Pablo Paz, giró en torno a este libro que rastrea la complejidad de la interacción entre los sistemas naturales y humanos en la cuenca alta del río Cauca, a partir de un enfoque interdisciplinario que involucra la economía, la sociología, la ciencia política y la ecología en la problemática del agua como bien público fundamental.

 

Las cuencas hidrográficas representan salvaguardas integrales de la vida y la salud del planeta, pero las jurisdicciones fragmentadas y las estructuras de toma de decisiones dispersas pueden dar lugar a escenarios de competencia destructiva o falta de cooperación sistemática, capaces de obstaculizar la gestión eficaz de los recursos y la planificación ambiental.

 

“Lo que nos motivó a desarrollar esta investigación es esa enorme preocupación, no solamente por el recurso hídrico como un elemento de la naturaleza, sino toda la crisis que involucra las formas de apropiación y de uso, y por supuesto el trato que se le da al agua”, aseguró Alejandro Ramírez, coautor del libro.

 

Según el docente Juan Pablo Paz, esta investigación lleva a reflexionar sobre la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones puesto que van a poder contribuir a una mejor gestión del agua.

 

Asimismo, el Club de Cine Alejandra Borrero tuvo como invitado al historiador Giacomo Piascini para hacer un recorrido por la cinematografía de la violencia y el conflicto armado en Colombia. El encuentro se centró en dos aspectos principales: claridad en la concepción de los términos de violencia y conflicto armado, y la revisión de algunos antecedentes fílmicos en este contexto.

 

“Desde la Ley de cine 814 de 2004, el cine colombiano ha empezado a crecer, no solo en cantidad, sino que mucho personal se ha empezado a calificar, y eso se ha visto en todas las producciones cinematográficas, no solo en las que están relacionadas con el conflicto armado y la violencia. Todavía hay una cantidad de historias que no han salido a la luz, pero lo importante es que eso de alguna u otra manera, son fuentes fundamentales para un futuro poder revisar el contexto y que sirvan como insumo para la realización de nuevos productos audiovisuales”, puntualizó Giacomo.

 

Fragmento del documental “El drama del 15 de octubre” el cual actualmente está desaparecido y representaba el asesinato del líder político Rafael Uribe Uribe, perpetuado en 1914.

 

Finalmente, del 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Virtual de Escritores y Poetas Fundación Guillermo Portocarrero Segunda. Este encuentro tiene como propósito vestir de gala a las y los poetas de Guapi, y cumple más de una década de realización bajo la dirección de la maestra Raquel Portocarrero, que durante años ha logrado juntar a diversos escritores de dicho municipio de la Costa Pacífica caucana.

 

Dentro de los invitados estuvieron el maestro Ángel Santiago Córdoba, la poeta Karen Yisela Cuellar, el poeta Jesús Fabián Grueso, la maestra Luciana Quiñonez, a la poeta Nelly Bazán, la poeta Sofi Rodríguez, la poeta Graciela Vidal, al padre Bolívar Montaño y al poeta Ricardo Montaño, entre otros.

 

Raquel Portocarrero lleva varios años realizando este encuentro de reconocimiento a los poetas Guapireños, sin embargo, desde la pandemia lo ha realizado de manera virtual.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las actividades pre-feria y los invitados a la cuarta versión de este evento académico y cultural. Estamos en Facebook, Instagram y Youtube como Popayán Ciudad Libro.

 

¡Popayán Ciudad Libro 2021, más cerca!

 

 

Deja un comentario