Plantas medicinales, rituales musicales y literatura reunidas en un solo lugar

La etnobiología, la etnografía de un ritual funerario del pueblo Kamayurá en Brasil, y Federico García Lorca y la Generación del 27 fueron algunos de los temas abordados en el marco de las actividades pre-feria de Popayán Ciudad Libro 2021.

El pasado martes 17 de agosto, a las 5:00 p. m. se llevó a cabo el encuentro del Club de Lectura Palabras Infinitas, a través de las páginas de Facebook de la Universidad del Cauca y Popayán Ciudad Libro.

En esta oportunidad el invitado fue el etnobiólogo Yordy Polindara Moncayo, quien es el Coordinador del Semillero de Investigación en Etnobiología de la Universidad del Cauca.

En el diálogo con la licenciada Esperanza Amya, Yordy Polindara comentó sobre cómo nació su propuesta de investigación en etnobiología, y específicamente en etnobotánica, dentro de la cual se llevó a cabo la ilustración de plantas medicinales.

“La iniciativa nace hace muchos años, debido a que mi abuela es medica tradicional. El interés surge, primero por reconocer y valorar esos conocimientos que son altamente especializados en esta comunidad campesina y afrodescendiente de la zona sur de El tambo, Cauca; y segundo, han atendido múltiples problemas de salud con gran efectividad. Eso me motivó a realizar la investigación que se titula ‘Plantas de los especialistas de la medicina tradicional en el sur-oriente en El Tambo, Cauca’, y a su vez poder hacer ilustración botánica de algunas de las plantas”, explicó Yordy Polindara.

Es importante mencionar que el Semillero cuenta con un boletín informativo que busca evidenciar los procesos de investigación que están siendo desarrollados por los integrantes del SIE, e incentivar a los estudiantes a dar a conocer sus avances de investigación en cada uno de sus contextos de trabajo.

El boletín del Semillero de Investigación en Etnobiología SIE nació como una iniciativa grupal de estudiantes, profesores y comunidades del departamento del Cauca, incentivada y apoyada por el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, tras la realización del IV Congreso Latinoamericano y V Colombiano de Etnobiología, el cual tuvo lugar en la ciudad de Popayán del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2015.

La publicación tiene como objetivo evidenciar y dar a conocer parte de los procesos de investigación que están siendo desarrollados por los integrantes del SIE e incentivar a los estudiantes a dar a conocer sus avances de investigación en los diversos contextos de su trabajo. En su primer volumen, emitido en febrero de este año, muestra a los lectores la importancia de los semilleros de investigación en la Universidad del Cauca, la fundación del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales y el proceso de formalización del semillero, la misión, la visión y el contexto de acción pasión y trabajo. La publicación la pueden descargar directamente desde la página web del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca en la sección Semillero. https://facned.unicauca.edu.co/doctoradoetnobiologia/semillero  

La idea de la investigación etnobiológica de Yordy nació desde su niñez, ya que su abuela es médica tradicional.

Por su parte, el Sello Editorial de la Universidad del Cauca presentó el libro ‘La Fiesta del Ocelote’, una partitura crítico – interpretativa, escrita por Rafael José de Menezes Bastos. El evento se realizó el pasado jueves 19 de agosto a través de las páginas de Facebook de la Universidad del Cauca y Popayán Ciudad Libro.

El director del Sello Editorial de la Universidad del Cauca, Juan Carlos Pino, presentó a los invitados y dijo que para la universidad es un honor tener el libro en el catálogo. “Es una posibilidad de ampliar en temas de antropología, nuestro catálogo editorial y de llegar a públicos de distintos países”, afirmó el abogado y periodista.

“Este libro contiene una descripción integral de un ritual musical funerario del pueblo Kamayurá del Brasil Central. Es un ritual de larga duración. Duró 11 días y 11 noches con una fase inmensa, de meses de antecedentes y otra de posteridades. Es una descripción minuciosa que tiene que ver con la reconstrucción de los papeles de un fallecido guerrero ilustre y compone, por lo tanto una forma de descripción etnográfica completa”, afirmó su escritor, Rafael José de Menezes.

América Larraín, traductora del libro, destacó que: “Este libro es un trabajo encantador, y además de presentar una descripción etnográfica minuciosa del ritual, que es de claro interés para la antropología, dialoga con diversas áreas del conocimiento como historia, música, lingüística, matemática y filosofía, entre otras”.

Rafael José de Menezes Bastos es profesor de Antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Finalmente, el Club de Lectura Estanislao Zuleta de Unicauca en articulación con el Club de Lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca, tuvo su primer encuentro de este segundo semestre. El evento se llevó a cabo el viernes 20 de agosto a las 4:00 p. m. y fue transmitido por las páginas de Facebook de Popayán Ciudad Libro y Unicomfacauca.

En esta ocasión, el invitado fue el escritor chileno Edmundo Moure, quien dialogó con el poeta Omar Ardila sobre Federico García Lorca y la Generación del 27.

Moure es el fundador del Centro de Estudios Gallegos en la Universidad de Santiago, donde impartió clases de Lengua y Cultura Gallegas durante once años; Fue relator en el Congreso “Rosalía de Castro e o seu Tempo”, en Santiago de Compostela; Director Cultural de Lar Gallego de Chile; Director y productor de programas radiales de difusión cultural, en Radio Sudamérica y en Radio Universidad de Chile: Todas las Españas, Confines de Hispanoamérica, Vieiros de Galicia y La Veu de Catalunya; Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; Socio fundador de Ediciones Logos; Socio fundador de Ediciones Nueva Galicia; Presidente Corporación Cultural Nueva Galicia entre otras muchas cosas

En el encuentro, el escritor chileno junto a los poetas Omar Ardila e Ignacio Duyos, reflexionó sobre la vida y obra de Federico García Lorca, quien es probablemente uno de los poetas más reconocidos a nivel internacional. Sus obras maestras, como Bodas de sangre, y su imaginario poético lo consolidan como un imprescindible de las letras.

Además, hablaron sobre la pertenencia de Lorca a uno de los grupos más influyentes en la literatura española: la generación del 27. Este grupo de escritores y poetas del siglo XX forma parte de lo que se denomina la Edad de Plata de las letras españolas. La apuesta por las vanguardias es su denominador común. Forman parte de esta generación nombres tan célebres como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Este evento también se realizó en el marco de la Semana Internacional de la Insurgencia Cultural, homenaje a Federico García Lorca.

Deja un comentario