Literatura para todos los gustos

Este año, Popayán Ciudad Libro ha enfocado sus actividades pre-feria en tres ejes de acción: instituciones educativas de educación media, clubes de lectura y bibliotecas.

En el marco de la conmemoración del día internacional del libro, se realizó un taller en la biblioteca municipal del barrio La Paz.

Popayán Ciudad Libro es uno de los eventos culturales más grandes del suroccidente colombiano, y ha tenido una gran acogida por parte del público payanés. Su tercera versión, en 2020, fue realizada de manera virtual y contó con la participación de diversos escritores nacionales e internacionales.

Este evento literario es de los pocos que en su programación cuenta con actividades pre-feria y pos-feria, dentro de las que se encuentran talleres, conversatorios, presentaciones de libros, clubes de lectura, conferencias, entre otros.

En lo que va corrido del año se han llevado a cabo eventos y actividades que hacen parte de la agenda pre-feria, desarrollada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, a través de la División de Gestión de la Cultura, y otras instituciones aliadas.

La agenda ha sido concebida a partir de tres ejes: el primero, es lo concerniente a la promoción de lectura y escritura en las diferentes entidades e instituciones de educación media vinculadas a Popayán Ciudad Libro, por lo que se han llevado a cabo talleres virtuales con niños, niñas y jóvenes.

El segundo, se ha enfocado en el Club de Lectura Palabras Infinitas, un espacio dedicado a la lectura, la cultura, al goce de pensar y hacer que cada sentimiento se vuelva una palabra. El objetivo es intercambiar pensamientos de lecturas personales, dejarse tocar por la literatura y vivir mundos diferentes. Se realizan talleres y lecturas para contribuir a que niños y jóvenes adopten la lectura a su vida cotidiana. Y, el tercer eje se ha concentrado en la promoción de lectura y escritura en bibliotecas públicas y comunitarias.

Manuel Cuchillo Piñacue, un joven Nasa que habló sobre la cosmogonía de su comunidad.

En los encuentros del Club, que se realizan cada martes a las 4 de la tarde, se han abordado temas como el bullerengue, la cosmogonía Nasa, la enseñanza de la literatura a niños con diferencias de aprendizaje, la celebración de la afrocolombianidad, y se ha dialogado con escritores internacionales como el artista plástico brasileño Renato Moriconi, y la youtuber María José Fajardo, entre otros.

“La programación en el Club de Lectura Palabras Infinitas ha sido variada, hemos tratado de tocar a todos los públicos para que la gente puede disfrutar de diversos temas de su interés y se den cuenta que en Popayán Ciudad Libro contamos con espacios para todos los gustos”, manifestó Esperanza Amaya, docente adscrita a la División de Gestión de la Cultura.

Otro de los espacios que ha resaltado en la programación es el Club de Lectura Estanislao Zuleta de la Universidad del Cauca, que se adelanta de manera estratégica en alianza con El Club de Lectura Matilde Espinosa de Unicomfacauca, en el marco de Popayán Ciudad Libro y Quilichao CiudadLibro. Dentro de los encuentros han estado invitados como Carolina Andújar, Claudia Palacios, William Ospina, Betsimar Sepúlveda, Omar Ardila, Winston Morales, Alfredo Vanin, Jennifer Paz Vidal, Fabio Holguín Marriaga, William Andrés Chicangana, Mauricio Chavez Bustos,  Isabel Hidalgo Mesías, entre otros.

Las temáticas abordadas versaron sobre género y lenguaje incluyente, literatura gótica, la poesía en la movilización social, literatura filosófica, la conmemoración del día del libro, sentimiento de lo absurdo en la obra de Albert Camus, Aurelio Arturo en la voz de las cosas, entre otros contenidos.

Adicionalmente, este año se llevó a cabo el Primer Concurso Infantil de Cuento Corto para colegios “mamá hay un monstruo en mi cuarto “, una estrategia que busca promover la creatividad e imaginación, la escritura por medio de la disposición de espacios formativos y el acercamiento a la familia; a la vez que reconoce y divulga cuentos breves escritos por niños que apenas se inician en el arte de las letras. De esta manera también se busca movilizar reflexiones sobre temas de interés común como la fantasía y el misterio.

Para ello, el Concurso cuenta con una programación académica integrada por talleres a cargo de personas con gran experiencia en el arte de las letras o en el tema propuesto, además, reconoce a sus 3 a sus ganadores proporcionándoles un estímulo en libros y premios aportados por las diferentes IES que hacen parte de Popayán Ciudad Libro, además de la publicación de los cuentos ganadores.

Diálogo sobre las enseñanzas de la literatura a niños con diferencias de aprendizaje.

“La virtualidad no ha sido un impedimento para que los niños se unan a nuestras actividades. En los talleres tratamos que no sientan que están en un aula de clases cotidiana del colegio, sino que están encaminados a que ellos se diviertan y puedan hacer una producción escrita y lean en colectivo las cartillas de ‘Leer es mi cuento’”, puntualizó la docente Esperanza Amaya.

En este segundo semestre de actividades, continuará el desarrollo del Club de Lectura Palabras Infinitas con temáticas variadas, y el primer invitado es el etno- biólogo Giordi Moncayo, quien hablará sobre las plantas curativas en el municipio del Tambo, Cauca. Además, se iniciarán los eventos de promoción en la comunidad universitaria de las diferentes IES aliadas, y se realizarán encuentros en municipios como Timbio, Silvia y Tunia.

Deja un comentario