Las artes como medio de transformación social

Dante Alihieri, la literatura infantil y las artes escénicas, son algunos de los temas centrales en las actividades pre-feria de Popayán Ciudad Libro.

El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo un encuentro de ‘Libro Abierto’, una actividad desarrollada por la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en el marco de la agenda pre-feria Popayán Ciudad Libro 2021.

El invitado fue Oscar Alvarado, Director de Planeación y Evaluación de la Uniautónoma del Cauca, y un apasionado por la historia, las artes y la literatura. Oscar ya ha acompañado este espacio en diversas oportunidades, y esta vez aceptó la invitación para hablar de Dante Alighieri, el contexto en el que este escritor nace y desarrolla su obra, y uno de sus libros más reconocidos e importantes de la literatura universal, “La Divina Comedia”.

Dante nació en 1265, denominada como la “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que constituiría un cambio radical en el pensamiento y acción del hombre, conllevando el fin de la edad media. Florencia, la ciudad italiana en la que nació Dante, había sido altamente beneficiada por las políticas mercantilistas aplicadas durante ese período. Este apogeo económico generaría la formación de nuevos pensadores Humanistas, como fue el caso de Dante.

Alvarado realizó un interesante recorrido por los eventos más importantes e influyentes en el contexto en el que Dante se desarrolló, para así poder entender la obra de este importante escritor.

Oscar Alvarado, Director de Planeación y Evaluación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Entre tanto, el mismo viernes se realizó el Taller “El Picnic es mi cuento” en la Biblioteca Municipal de La Paz. A partir de las 2 de la tarde, la Licenciada Esperanza Amaya llevó a cabo diversas actividades con los niños, enfocadas en despertar su interés por la lectura.

A través de esta estrategia pedagógica se pretende motivar la lectura y escritura en los niños y niñas de los diferentes municipios que se visitan.  Los niños y niñas encuentran en el taller todos los elementos necesarios para ir a un picnic literario, juegan, leen, escriben coplas.

“El taller el picnic es mi cuento tiene como objetivo dinamizar los procesos de lectura y escritura en los niños que asisten a la biblioteca, para que hagan una apropiación del entorno y transformen sus creaciones literarias y artísticas en propias”, asegura la Licenciada Amaya.

El Picnic es mi cuento es desarrollado por la División de Gestión de Cultura de la Universidad del Cauca.

Finalmente, el sábado 28 de agosto, los niños y niñas asistentes a la Biblioteca Municipal José Rómulo Muñoz Rangel de Timbió, participaron del taller “Juegos Escénicos. Leer, jugar y actuar”, desarrollado por Mario Benavides, maestro en artes escénicas con énfasis en actuación. Según el docente, este taller es un tránsito entre la lectura, la lectoescritura, la oralidad y la actuación. “Queremos que los participantes desarrollen habilidades escénicas frente a la interpretación de textos, sean dramáticos o no. Vamos a viajar en un mundo de expresión corporal e interpretación de textos, para fortalecer y dinamizar estos espacios creativos y culturales de gran importancia para la ciudad”, explicó el tallerista.

Este taller busca acercar a niños y niñas a la lectura por medio de diversas artes y el juego.

También añadió que estas nuevas maneras de llegar a la lectura por medio del juego involucran artes como literatura, música y artes escénicas, lo que es importante partiendo de la creencia de que el arte es un medio de transformación social.

Deja un comentario