Arte, cine y literatura en el tercer día de Popayán Ciudad Libro

En lo que lleva corrido del año se han realizado diversos eventos enmarcados en la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2021, entre ellos, talleres literarios, clubes de lectura y actividades en colegios, etc. Este año la feria se realizará del 24 al 31 de octubre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

 

Con diversos encuentros en torno al cine, la literatura y la poesía, el segundo día de Popayán Ciudad Libro contó con la participación de diversos académicos ponentes y visitantes en general, que engalanaron cada una de las conferencias, conversatorios y talleres de esta cuarta versión de la Feria.

Para empezar la jornada, Paola Castaño, destacada productora de cine y creadora de Killary CineLab, un laboratorio de formación, visibilización e investigación cinematográfica con enfoque de género, conversó con Lorena Zúñiga, Docente del programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Comfacauca y Andrea Calderón, docente del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, ambas como destacadas académicas en el área audiovisual.

En este conversatorio se resaltó la importancia de la igualdad y equidad social que se ha evidenciado en Colombia respecto del papel de las mujeres en el cine, específicamente con la investigación realizada en el proyecto “La primera, pero no la última”, donde está evidenciada la forma como se ha incursionado la perspectiva de género en proyectos del séptimo arte de índole nacional y las formas en que se pretende una mayor participación a futuro en el campo.

También, los asistentes a la feria participaron de la ponencia “Correspondencias y cuentos de Andrés Caicedo”, donde los escritores Rosario Caicedo desde Estados Unidos, y Sandro Romero Rey y Juan David Correa desde Colombia, conversaron sobre el papel fundamental de este recordado literato caleño, además de discutir su legado cultural y el movimiento que generó en los 70’s por promover el arte con el grupo literario Los Dialogantes, el Cine-Club de Cali y la revista Ojo al Cine en el Valle del Cauca.

Ya en horas de la tarde, la Editorial Favila presentó a la ciudadanía su producción literaria con los libros “Los miércoles también llueven – Vol 1”, de Pablo Estrada; “Entre Lunas”, de Adolfo Villafuerte; “Impostura”, de Roberto Segrov y “No soy orgulloso, solo estoy en mi sitio”, de Andrés Pinzón.

Del mismo modo, los escritores y académicos locales Alexander Buendía y Felipe Restrepo David, en un corto conversatorio, rindieron homenaje a la obra y legado de Alfredo Molano. En su debate, resaltaron el poder narrativo de este autor para mostrar lo invisible, lo colectivo, la memoria, entre otros elementos propios de su estilo, además de su riqueza literaria y periodística en varias de sus obras expuestas a lo largo de su trayectoria como escritor.

Esta cuarta versión de la feria también contó con la ponencia “Historia y literatura afropatiana”, donde los literatos Marco Antonio Valencia Calle y Amarildo Correa hicieron un recorrido por la producción regional que relata experiencias y vivencias de los patianos, al sur de Cauca, resaltando la riqueza social y cultural de esta comunidad, invitando a los lectores del común a reconocer dicha producción como una fuente de memoria histórica de este país.

Así mismo, nuestros participantes de Ciudad Libro fueron parte del conversatorio entre el escritor cubano Leonardo Padura, quien de manera virtual compartió con los escritores colombianos Luz Stella Millán y Fabio López de la Roch su experiencia en la creación de novelas, cuentos, guiones, ensayos y reportajes desde su mirada e influencia de su país natal, relatando la historia cubana como un aporte al desarrollo social y cultural de Latinoamérica.

Finalmente, Miguel Torres, bajo la moderación de Guillermo Perez Larrota, presentó su libro La Polvera, una novela que nace desde su experiencia personal de introspección con relatos que había escrito a lo largo de su trayectoria profesional y que había desechado en anteriores publicaciones, logrando redescubrirse como literato y dándose la oportunidad de mostrar una obra hecha desde sus inquietudes, dudas y negaciones de obras pasadas.

 

A lo largo del día los asistentes a la cuarta versión de Popayán Ciudad Libro participaron de diferentes talleres dispuestos para diversos públicos con el ánimo de fomentar la cultura de la lectura y la escritura en la región. Por una parte, Marcela Guiral, Pilar Lozano e Irene Vasco dirigieron el taller Promoción a la lectura y escritura en niños, en el que participaron diversos escolares de la ciudad. Del mismo modo, Oscar Pantoja dirigió el taller sobre Novela gráfica y comic comentando algunas herramientas que se deben tener en cuenta para lograr retratar una historia de la mejor manera posible.

 

También, la Maestra en Artes Plásticas, Johanna Nosa, compartió un taller sobre Deconstrucción Editorial, donde dio diversos tips a los asistentes para comprender la relación entre su texto y la postura que como autores quieran presentar. Finalmente, Esperanza Amaya dirigió el taller Leer es mi cuento, en el cual expuso diversas perspectivas en torno a la creación de cuentos y la forma como el hábito de la lectura es fundamental para el crecimiento personal y profesional de cada ser.

Además, Andres Utello de Argentina, Denise Mützenberg de Suiza, Jasmina Jovanovic de Serbia y María Fernanda García de México cerraron la tarde con la Gala de Poesía, donde compartieron sus creaciones en prosa, compartiendo sus experiencias de vida y escritura desde cada uno de sus contextos de talla internacional, deleitando a los participantes con la lectura de sus poesías.

Este segundo día terminó con el Concierto dado por Hermanos Lobo y la Banda de Rock del Colegio Mayor, quienes con su música y composiciones al estilo de rock cerraron este día, invitando a los propios y foráneos a continuar disfrutando de la agenda cultural de Popayán Ciudad Libro.